junio 26, 2024

¿Qué es la serigrafía? Conoce está técnica y sus usos

Liliana Alcántara
¿Qué es la serigrafía? Conoce está técnica y sus usos

Entre todas las técnicas de impresiones, la serigrafía destaca por sus implicaciones manuales de estampación. Para que conozcas más sobre la serigrafía, su proceso de elaboración e incluso los tipos más habituales, aquí te contamos más sobre el tema. Esta técnica puedes utilizarla para personalizar tus pertenencias, tener productos para tu empresa, realizar publicidad y para la industria gráfica.

Introducción a la serigrafía.

La serigrafía es una técnica de estampación que permite reproducir imágenes y dibujos con excelentes resultados de forma rápida. La impresión se realiza por medio de una malla tensada en un bastidor, qué permite transferir la tinta al material por medio de las áreas que deben transferir color.

Los beneficios de la serigrafía es que puede aplicarse en tela, papel, plástico, vidrio, acrílico y porcelana.  Para poder realizar la impresión, es necesario tener una tinta especial para cada material. 

sublimacion en playeras

Aplicaciones en el trabajo

La serigrafía puede utilizarse con la industria textil para estampar tejidos, vestidos o camisetas. Ya se que un negocio en particular pueda emplear está técnica para sus propias mercancías o una empresa quiera personalizar el uniforme de sus empleados. De igual manera sus usos benefician a la publicidad pues puede ser una aliada para la creación de anuncios, murales, productos promocionales. En vinilo se pueden elaborar calcomanías y etiquetas.

Serigrafía manual

Como su nombre indica, esta técnica requiere de la mano de obra del personal calificado. La pieza se coloca en la base sin arrugas de ningún tipo, se aplica la tinta sobre la malla y se presiona sobre el producto en la base. Por último se pasa una espátula para que se acabe de impregnar la tinta.

Serigrafía semiautomática

Este tipo necesita de una máquina y su operador. El trabajo deriva de ambas partes, mientras que el personal coloca la pieza en perfecto estado, la máquina se encarga de bajar y estampar la tinta en el material.

Serigrafía automática y textil. 

Su aplicación requiere el uso de máquinas de serigrafía especiales que realizan todo el proceso y pueden personalizar una variedad de productos de algodón Estás máquinas tienen gran volumen y espacio pero siguen el mismo proceso de estampación.

Puedes apreciar que la serigrafía tiene aplicaciones diversas y es muy versátil en los negocios, cómo últimos puntos recomendamos tener en cuenta el número de producción y el proyecto que tienes en mente para que elijas el tipo de impresión que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres cotizar precios ponte en contacto con nosotros.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp

Crop Image