julio 1, 2024

Seguridad primero: señalizaciones informativas para emergencias

Liliana Alcántara
¿Qué son los señalamientos de protección civil?

Cuándo ocurren situaciones de emergencia, es natural que se genere el caos y la confusión entre las personas. Debido a la espontaneidad de los momentos, es imposible que el personal de orientación y ayuda llegue de forma inmediata en las conglomeraciones o zonas con muchas personas. Para estas situaciones las señaléticas informativas  son indispensables para mejorar la comunicación con las personas y orientarlas hacía puntos seguros. Te contamos mejor cuáles son estos letreros y la información que transmites.

Beneficios que aportan los letreros informativos

Las señalizaciones de información para situaciones de emergencia ayudan a guiar hacía zonas de evacuación, puntos de ayuda o seguir el camino seguro. Estos letreros deben estar en lugares visibles, para que puedan ser fáciles de distinguir para todas las personas y puedan entender de forma clara cuáles son las indicaciones. Una correcta señalización ayuda a reducir el caos y minimizar la confusión que deriva.

significado de salida de emergencia

Ruta de evacuación

Este tipo de letreros son color verde, indican las rutas que debes tomar si ocurre alguna emergencia. Se colocan justo en el camino que debes seguir y van acompañadas de flechas, cuándo las veas presta atención de cuál es la ruta más segura a seguir así no tendrás tanta confusión.

Salidas de emergencia

Las encuentras cerca de las salidas de algún lugar, indican cuál es la salida más segura que debes tomar, no siempre es el mismo lugar por el que entras y sales con frecuencia. Pueden también indicar si hay escaleras de emergencia y cuál es la dirección de las mismas.

Punto de reunión

El letrero explica con letras en mayúsculas “PUNTO DE REUNIÓN”. En el centro hay un punto con cuatro flechas apuntándolo. Quiere decir que ahí, dónde se encuentra la señal, es un lugar seguro dónde puedes quedarte. 

area segura señalamiento

Primeros auxilios

Tiene una cruz blanca sobre fondo verde. Indica los puntos de auxilio en momentos de peligro. Si se ocasionan accidentes derivados de algún accidente, busca estos letreros y acude a los puntos de ayuda.

Extintor

Esta señal se destaca por ser roja con el ícono de un extintor en el centro. Se colocan justo arriba de un extintor y su uso está limitado únicamente para las situaciones de emergencia con fuego. Estas señales deben colocarse siempre en salas grandes y puntos estratégicos.

No empujar

La señalización de conducta explican las actitudes que debes seguir o evitar en situaciones de emergencia. También puedes encontrar otro tipo de mensajes, ya sea no empujar, no gritar o no correr. Cuando se genera pánico en un grupo de personas, una conducta organizada mejora la gestión y disminuye la probabilidad de accidentes.

Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp

Crop Image