Conducir en México puede implicar una variedad de situaciones, desde las carreteras hasta las autopistas, para garantizar un trayecto seguro cada persona debe conocer cuáles son las señales viales dirigidas a peatones o conductores y qué significan. Por lo mismo, aquí te presentamos cuáles son las señales, qué todo buen conductor debe conocer y qué mejora la seguridad vial.
¿Por qué es importante conoces las señales viales?
Los señalamientos son un lenguaje universal de cualquier camino, conocerlas te permite ir a cualquier lugar, su función principal es informar y regular el comportamiento de los conductores, evitando graves accidentes. Además, respetar las señales viales evita que tengas sanciones por una conducción imprudente y protege a todos de sufrir cualquier tipo de accidente.


Señales que todo conductor debe conocer
Como sabrás, las señales viales se dividen en 3 tipos, las preventivas, restrictivas y e informativas, sin embargo, estás también se diferencian de acuerdo al actor vial al que se dirijan, ya sea conductor, peatón, ciclista o motociclista. Para los conductores te contamos cuáles son las más importantes, qué debes conocer.
- Curva peligrosa: En las carreteras, hay tramos muy peligrosos, como lo son las curvas peligrosas, en las que los conductores deben conducir con cuidado.
- Derrumbes: Así como las curvas, las zonas rocosas pueden ser inestables y desprenderse, lo que supone un riesgo en general.
- Alto: Es un tipo de señal universal que pide el alto total del vehículo.
- Ceda el paso: Cuándo hay pasos peatonales importantes, como lo son los hospitales o escuelas, se pide ceder el paso a los conductores, pues los peatones tienen prioridad.
- Velocidad máxima: Cada camino tiene un límite de velocidad establecida, por lo que rebasar ese número podría conllevar a multas de tránsito.
- No estacionarse: Cuándo veas está señal, sabrás que ese espacio no está disponible para estacionarse, aunque sean por cortos periodos de tiempo.
- Señales informativas: Son las señales de destino, servicios o información general como rutas, kilometraje o dirección, sirven para conocer a donde ir.
- Señales de protección de obras: Son señales como “hombres trabajando”, “maquinaria en la vía” y “reducción de carril”, están destinadas para todos los actores viales.


Conocer y respetar las señales viales, mejora cada trayecto, garantizando tu seguridad y la de los demás. Mantén la atención al camino y sus señales siempre qué estés tras el volante, no te expongas innecesariamente.