Cuándo hablamos de seguridad vial, nos referimos a todo el conjunto de herramientas planeadas y diseñadas para gestionar el flujo del tránsito, como productos viales, personal oficial autorizado y reglamentos de conducción específicos. Entre estas implementaciones, hacemos referencia a las señales viales, que se diseñan para mantener el orden y proteger a los actores viales, aquí te contaremos de algunos letreros a los que debes prestarle atención y que encontrarás en las calles.
Tipos de señalamientos
Los señalamientos se dividen en verticales y horizontales, ambos hacen referencia a lineamientos o prohibiciones que deben cumplirse al conducir en cualquier vía y van dirigidos a cualquiera de los actores vehiculares principales que conviven al mismo tiempo en la vialidad. A continuación nos centraremos en el tipo preventivo y restrictivo de las señales viales, aquellas en especial que debes prestar atención para evitar causar accidentes que afecten a tu persona y a terceros.
Señales peatonales
En calles primarias puedes encontrar señales de paso peatonal o cruce escolar. Recuerda que los peatones tienen preferencia de paso, así que ten cuidado en tu conducción cuándo veas estos señalamientos. Otro tipo de señalamiento que puedes encontrar son los semáforos especiales para peatones y los pasos de cebra, esas líneas blancas sobre el asfalto y que conforman parte de los señalamientos horizontales.
Señales para bicicletas
En el señalamiento horizontal puedes encontrar las líneas y vialetas especiales para la creación de carriles exclusivos para ciclistas. También hay letreros para el cruce de bicicletas y la prohibición de circulación de las mismas. Si conduces cualquier otro vehículo, no invadas carriles de otros transportes y conduce con cuidado y prudencia en los cruces.
Señales para motocicletas
Las motocicletas también cuentan con señalamientos específicos para su circulación segura. Puedes ver letreros tales como carril compartido o prohibido el paso de motocicletas. Cuando conduzcas, en especial en vías en los que hay una variedad de vehículos, presta atención si es un área que permite el flujo de las motocicletas. Como conductor de una motocicleta conduce con prudencia y cuidado, no te coloques en los puntos ciegos de otros vehículos mayores, incluso presta atención a las áreas de estacionamiento exclusivas para motocicletas y evita invadir otros lugares.
Señales para el transporte público
El transporte público debe tener señalamientos viales que mejoren el flujo de tránsito, impidan que se creen embotellamientos y permitan agilizar el viaje de las personas que recurren a este transporte. Los señalamientos viales específicos para estos transportes son paradas de autobuses, carriles exclusivos y prioridad de paso para transporte público. Además, en algunos casos, cómo lo es en el metrobus, tienen un semáforo destinado para su circulación.