Los señalamientos viales se clasifican según su tipo de señal, está clasificación se regula por los mensajes que aportan a los conductores sobre cómo conducir en las vías de forma adecuada. Los tipos de señales poseen ciertas características que las hacen distintivas, tal es el caso de las señales restrictivas. Para que sepas lo más importante sobre estás señales, te invitamos a seguir leyendo.
Características
Las señales restrictivas son uno de los 3 tipos que existen. Se encargan de informar a los peatones sobre limitaciones o prohibiciones específicas, ya sea en el camino o la conducción en general. Debido a la naturaleza de sus mensajes, se presentan en color rojo y negro sobre un fondo blanco. En el caso que las señales sean cruzadas por líneas diagonales, explican a los conductores lo que no deben hacer.
ALTO
Esta señal es una de las más importantes, le dicen al conductor que debe detener su camino antes de seguir avanzando. El cartel es un octágono con fondo rojo con las palabras en mayúsculas al centro. Cuando conduzcas, presta atención a estás señales y detente cuando se te pida.
Prohibido estacionarse
Estos letreros pueden encontrarse a los costados de las vías, en entradas residenciales o algunos comercios. Se caracterizan por una “E” mayúscula encerrada en un círculo y tachada. En caso de verlas, el mensaje es que en esa zona no debes estacionarte aunque sean unos minutos. De preferencia busca los carteles dónde haya una “E” sin la línea diagonal.
Vuelta prohibida
Hay diferentes tipos de vueltas: a la derecha, izquierda o en U. Cuando las flechas direccionales aparecen encerradas y tachadas por un círculo rojo quiere decir que girar en esa dirección está prohibido y no debes hacerlo por ningún motivo.
Doble circulación
Este letrero se caracteriza por dos flechas negras que apuntan contradirección la una de la otra. Esto quiere decir que el camino por el que transitas es de doble circulación y debes respetar los espacios de la otra dirección para evitar crear accidentes. En carreteras de tres carriles, especifican cuales son la cantidad que van en diferente dirección a la tuya para que tomes precauciones.
Velocidad máxima
Este señalamiento se presenta por tener en el centro una serie de números de gran tamaño. El número en el centro dice a los conductores el límite de velocidad por el que pueden conducir en el camino. Está cifra varia debido a los tipos de vialidades que existen, en calles primarias y secundarias el límite es diferente al de las autopistas.