Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
Nyne Print Logo Color
0
$0.00 0 artículos

No hay productos en el carrito.

mayo 9, 2024

Conoce el código de colores en señalamientos viales y mejora tu manejo

Liliana Alcántara
señales trafico autos

Con frecuencia vemos señalamientos viales de todo tipo en carreteras y avenidas, como conductores responsables debemos saber sus significados para poder respetarlos. Sin embargo es importante conocerlos a fondo, ya que tanto sus pictogramas o símbolos como las palabras que pueden contener nos brindan información, sin embargo también el color de los señalamientos representa su clasificación.

Señalamientos con fondo amarillo

Este tipo de señalamientos son carteles preventivos, son más frecuentes en carreteras y avisan al conductor de algo en el camino. Quizá hayas visto el letrero de curva cerrada o curva sinuosa. En lugares dónde aún pasan ferrocarriles, debe haber un letrero amarillo que avise a los conductores de tener precaución y detenerse si es necesario. En zonas peatonales también las habrás visto, pues en zonas escolares avisan donde es el cruce.

Señalamientos de color rojo.

Las más frecuentes tienen un círculo rojo con fondo blanco que puede o no estar tachada. Este tipo de señalamientos avisan limitaciones o prohibiciones según sus símbolos. Puedes verlas en el camino con un número grande en el centro, que indica el límite de velocidad de ese camino. Si el círculo tiene una línea diagonal que lo divide significa que no se puede estacionar o dar vuelta, incluso rebasar automóviles. El alto total tiene fondo rojo.

Señalamientos con fondo verde

Puedes verlas fácilmente porque son de gran tamaño, de color completamente verde con letras en blanco. Indican los lugares a donde continúa el camino o la dirección correcta que debes seguir si quieres llegar a cierto destino. Van acompañadas de una flecha que indica la dirección a tomar.

Señalamientos con fondo azul.

Indican lugares o puntos de atracción. Los lugares donde está permitido estacionarse tienen una E mayúscula de color blanco con fondo azul. También pueden indicar dónde hay gasolineras, restaurantes o paradas de autobuses. En zonas con atracciones turísticas pueden indicar zonas arqueológicas, balnearios o zonas recreativas.

Conclusión

La importancia de la clasificación por color en los señalamientos viales determina la importancia de lo que el mensaje con símbolos y letras quiere decirnos. Como conductores se debe identificar los mensajes en carteles de las carreteras y siempre respetar lo que se nos permite, advierte y prohíbe las medidas de seguridad vial.

Crop Image