La impresión 3D ha dejado de ser una tecnología futurista para convertirse en una herramienta accesible. Capaz de realizar modelos médicos, prótesis y piezas a la medida, el atractivo de esta tecnología radica en su capacidad para convertir una idea digital en un objeto físico. Si te preguntas qué se puede hacer con una impresora 3D y si es útil para hacer accesorios para el hogar, aquí te lo decimos.
¿Qué es la impresión 3D?
La impresión 3D es un proceso que crea objetos tridimensionales a partir de un archivo digital, a diferencia de las técnicas tradicionales que eliminan material, una impresora 3D va construyendo el objeto capa por capa. Para lograrlo, se usan archivos especiales, como el formato STL, qué actúa como un plan digital del objeto.


Estos archivos son compatibles con la mayoría de los programas de diseño y se pueden encontrar en plataformas en línea, lo que facilita el acceso a miles de modelos listos para imprimir.
¿Por qué imprimir cosas en 3D para uso personal?
La principal ventaja de la impresión en 3D para us personal es la libertad creativa, que permite crear piezas únicas, en lugar de comprarlas, diseñar y fabricar objetos que no se encuentran en tiendas. Además, da la posibilidad de experimentar con la personalización, como ir ajustando el tamaño, color y material para que cada objeto se ajuste perfectamente a cada necesidad.
5 ideas creativas que puedes imprimir en 3D
Juguetes y figuras de colección
Es posible recrear algunos personajes de películas o videojuegos, imprimir desde el adorable BB-8 de Star Wars hasta un ícono dinosaurio de Jurassic Park. Si eres fan de los juegos de mesa, es el momento de personalizarlos creando un ajedrez con piezas personalizadas.
Accesorios de organización para el hogar
Si prefieres opciones más funcionales, con la impresión 3D es posible imprimir organizadores de cables, soportes para audífonos o incluso percheros multifuncionales para aprovechar cada rincón. Más que tener un objeto y ya, recuerda que puedes personalizarlos del color y formas que mejor combinen con el hogar.
Arte y decoración personalizada
Para los amantes de la jardinería, con la impresión 3D pueden tener macetas con diseños únicos o elementos decorativos para el jardín. Por otra parte, también es posible hacer otros elementos decorativos para escritorios, como bases para lámparas, marcos de fotos o portalápices.


Herramientas y piezas de repuesto
Una de las piezas más comunes que se imprimen en 3D son los soportes para el teléfono, lo que evita tener que buscar el diseño que más nos guste. Así puedes crear tu propio accesorio personalizado y que se adapte a tus necesidades. Además, también es posible crear otro tipo de soportes, como para las herramientas.
Productos para hobbies
Si eres fanático de los legos, puedes crear piezas personalizadas que no encontrarás en otros sets o qué podrían ser muy difíciles de conseguir. La impresión en 3D también permite hacer spinners y juguetes antiestrés funcionales y adecuados para llevar a todos lados.
La impresión 3D es una herramienta que permite hacer una variedad de proyectos, desde opciones para el trabajo hasta el hogar. Si quieres llevar tus ideas al siguiente nivel, contáctanos.