La Ofrenda de Día de Muertos es mucho más que un adorno; es el corazón de una de las tradiciones más profundas y hermosas de México, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada altar es un vibrante y efímero puente que se tiende entre el mundo de los vivos y el de los difuntos, una amorosa invitación a las almas para que regresen y disfruten de aquello que amaron en vida.
Cada elemento colocado en los diferentes niveles del altar tiene un significado simbólico y espiritual, no están puestos al azar. Desde la fragancia de la flor hasta el sabor del pan, cada objeto es una pieza clave que cumple una función específica: guiar, alimentar y purificar el espíritu del ser querido en su viaje de vuelta a casa.


La ofrenda se coloca a partir del 27 de octubre y permanece hasta el 2 de noviembre, con cada día dedicado a diferentes almas: mascotas, niños y adultos. Sin importar el tamaño, todos deben incluir estos elementos clave:
- Agua y Sal: Para calmar la sed del recorrido y purificar el alma.
- Velas: Para iluminar el camino de regreso.
- Copal o Incienso: Para alejar malos espíritus y guiar a las ánimas.
- Cempasúchil y Papel Picado: Las flores guían con su aroma, y el papel representa el viento.
- Pan de Muerto, Calaveritas y Comida/Bebida: Para alimentar y agasajar al difunto.
- Fotografía y Objetos Personales: Para honrar su memoria e invitar al alma correcta.
Ideas para decorar la ofrenda de Día de Muertos
Catrinas y figuras de exhibición
Las catrinas son el símbolo elegante del Día de Muertos y es posible crearlas por medio del grabado láser, personalizando las figuras y sus bases. Puedes añadir patrones, flores o texturas, convirtiendo una simple silueta en una pieza central que no se deteriora como el cartón.
El grabado láser también permite crear bases de exhibición para el incienso u otros elementos religiosos, como cruces personalizadas. También puedes agregar placas personalizadas ¿Esa mascota que tanto extrañas? Haz una pequeña placa de una patita y su nombre para tenerla presente.


Jugar con los niveles y la iluminación
Como ves, las ofrendas llevan niveles y al tenerlos es importante saber como acomodarlos y como decorar cada piso, para que se vea como una decoración uniforme. Para crear los niveles usa cajas de diferentes tamaños cubiertas con tela de yute o papel crepé morado y encima coloca papel picado, eso ayudará a distinguir la estructura sin opacar los objetos.
Después coloca bases elevadas y agrupa las luces en un patrón que ilumine directamente las fotografías y la comida, lo mejor es que es posible adquirir velas con formas de flores de cempasúchil, calaveras o que estén personalizadas
Usa un fondo temático
Aunque el foco central está en lo que hay en la ofrenda, la pared o el fondo también pueden ser decorados para que todo se vea unificado. Así, puedes ir colocando papel picado o calaveritas adhesivas en las paredes y otros elementos decorativos de gusto personal que lleven la misma temática que el resto de la ofrenda.
Recuerda que hay elementos que sí o sí deben estar, por su significado y tradición. Puedes crear tus elementos personalizados con grabado láser con nosotros, podemos crear esos detalles únicos para la ofrenda. Contáctanos hoy mismo para cotizar lo que tu altar necesite.