A lo largo de nuestras vidas hemos visto una gran variedad de carteles y señalizaciones, qué nos guían hacía algún lugar o nos dan algún tipo de aviso. Este tipo de señales deben ser fáciles de entender y cumplir una serie de características que los haga funcionales. Aquí te explicamos qué es la señalética y por qué es tan importante en nuestra cotidianidad, para regular el comportamiento en espacios públicos y privados.
Estudio de la señalización
Para conseguir que las señales sean funcionales y aplicables, se debe estudiar primero la forma en que se transmitirá el mensaje de manera visual: de eso se encarga la señalética. La comunicación de estos carteles es a través de símbolos, textos, colores o cualquier otro gráfico visual y debe ser comprensible para las personas. Si el mensaje que transmiten no es claro puede dar paso a confusiones y el propósito de la señal habrá fallado.
Funciones de la señalética
Los mensajes visuales pueden ser colocados en diferentes espacios y superficies siempre y cuando transmitan el mensaje de forma correcta. La información que transmite es variada y en espacios públicos guían a las personas de la manera más segura posible
Orientar
En espacios nuevos o desconocidos, es importante poner señales claras que ubiquen a las personas en el espacio y la ayuden a encontrar el camino. Son ideales en hospitales o universidades, lugares grandes con una cantidad de personas altas. Dejar en claro las rutas evita el estrés y la confusión de las personas.
Regular
Este tipo de señales regulan el comportamiento de las personas en ciertos espacios, algunas pueden ser prohibitivas. Mantienen el orden y mantienen a las personas seguras. En carreteras son visibles para dar aviso a los conductores de lo que no pueden hacer o en lo que deben tener cuidado. En otras áreas pueden existir letreros de “Prohibido fumar” o “Salida de emergencia”.
Seguridad
Cuando algún espacio requiere dar avisos sobre algún tipo de peligro o incluir medidas de seguridad, la señalética es necesaria para evitar que ocurran accidentes de cualquier tipo. El mensaje debe ser claro y preciso.
Conclusiones
La señalética estudia la mejor manera de comunicar mensajes de avisos en una forma visual para que sean claras para las personas. La comunicación visual debe ser comprensible, para darle tiempo a las personas a procesar la información que se les brinda independientemente del idioma que se hable.