La señalización vial se divide en dos tipos: verticales y horizontales. Son las primeras, aquellas que se encuentran en los costados de los caminos y permiten conocer información importante sobre los caminos que se transitan. La señalización vial vertical también tiene sus propias divisiones, a partir de un código de colores, símbolos y palabras que mantienen el orden y la seguridad en las vías. A continuación explicaremos más sobre las señalizaciones informativas.
¿Cuántos tipos de señalización vial existen?
En la vialidad, los señalamientos colocados permiten obtener cierta información dada sobre el camino y sus condiciones. Las clasificaciones establecen las diferencias entre el tipo de mensaje que se transmiten. Las señales verticales se dividen en: preventivas, restrictivas e informativas, estas últimas trasmiten información del camino tales como ubicación, localización, distancias y zonas de interés.
Señalamientos viales informativos
Las señales informativas brindan información vital para poder orientar a los conductores en cada camino y permitirles tomar decisiones seguras de dirección. A continuación, te presentamos 7 señales informativas que seguramente ya conoces.
Señal de nombre de localidad
Se caracteriza por ser un rectángulo grande y vertical con el nombre de la localidad: estado o país. Se coloca para identificar el lugar por el que se está conduciendo o al que se va a llegar.
Kilometraje
También es un rectángulo vertical, a diferencia que este contiene la distancia en kilómetros a la siguiente localidad importante. Permite informar al conductor sobre las distancias entre puntos específicos.
Servicios
Este tipo de señales tienen pictogramas o símbolos que representan un tipo de servicio: gasolinera, restaurante, hospitales, etc. Al conducir, es importante que los conductores reconozcan que servicios están próximos para anticipar su parada o, por el contrario, continuar su camino.
Atractivos turísticos
Igual que los servicios, los símbolos en estas señales representan un tipo de atractivo turístico: playa, zona arqueológica o parque nacional. Son perfectas para los lugares con un alto flujo turístico, pues la señalética es universal y permite que cualquier persona pueda acercarse a los puntos de interés.
Área de servicio
Este tipo de servicios son aquellos de uso personal, tales como sanitarios, tiendas o lugares de comida. Cuando se realiza un viaje en mayores distancias, permiten a los conductores anticipar su bajada y administrar sus tiempos de viaje.
Distancia a la próxima ciudad
Esta señal contiene la información sobre la distancia que falta para llegar a la ciudad próxima, además de la distancia en kilómetros. Permite al conductor establecer sus tiempos o rectificar el camino.
Señal de ruta alterna
Las señales de rutas alternas se caracterizan por una flecha que va hacia una dirección específica. Informa al conductor si hay desvíos o cierres de la vía principal y permite un tiempo de reacción para conducir con precaución.