Entre las diferentes opciones que existen para imprimir imágenes, patrones o palabras, la serigrafía es una técnica antigua, con registros históricos antiguos que provienen de China. En México, es uno de los métodos más famosos que ha permitido mejorar la expresión gráfica a lo largo de los años. ¿Ya conocías la serigrafía? Aquí te contamos más sobre este proceso y lo que puedes crear con ella.
¿Qué es la serigrafía?
Esta técnica de impresión consiste en la reproducción de imágenes con tinta, que se transfiere a una malla tensada sobre un sustrato. Se utiliza para crear impresiones vibrantes y detalladas en materiales como textiles, papel, plástico, cerámica o vidrio. Puede ser ideal para producir grandes cantidades de impresiones, por lo que destaca en la industria textil, en la publicidad, en la industria gráfica e, incluso, en el arte.
5 usos de la serigrafía
Mural
La serigrafía tiene aplicaciones en el arte, pues permite la creación de piezas exclusivas para una edición limitada. A gran escala se pueden crear murales personalizados y coloridos utilizando diferentes texturas y técnicas para lograr efectos visuales únicos.
Decoración
En interiores, tanto en el hogar como en establecimientos comerciales, la serigrafía ayuda a mejorar el lugar brindando una opción de decoración diferente. Se pueden diseñar papel tapiz personalizado con patrones repetitivos o imágenes únicas. Con los muebles ocurre lo mismo, pueden innovarse las sillas, mesas o armarios, lo que le da un toque integrado al ambiente y resulta visualmente atractivo.
Embalaje personalizado
Para los comercios, los embalajes que puedan brindar una imagen de marca única pueden resaltar en el mercado. La serigrafía permite crear embalajes atractivos y personalizados para productos, utilizando diferentes acabados.
Rotulación
Algunas empresas pueden ir más allá con la personalización e implementar esta técnica para realizar rotulaciones a los vehículos que utilizan. Se pueden personalizar con logotipos o diseños atractivos, lo que además de reforzar la imagen de marca también sirve como un tipo de publicidad.
Personalización de objetos comunes:
Por otro lado, también se pueden transformar objetos de uso cotidiano en piezas originales. Ya sea que sirvan como regalo o para innovar nuestras pertenencias, la serigrafía puede utilizarse en marcos de fotos o, incluso, en fundas de teléfono.